MIRADA INDEPENDIENTE DE LA GESTIÓN Y PRODUCCIÓN CULTURAL EN EL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO
martes, 20 de noviembre de 2012
NUEVOS EMPRENDIMIENTOS EN LAS ARTES VISUALES por Paulina Leon
¡EL ARTE ES CONOCIMIENTO!
LA ACTIVACIÓN DE LA CAPITAL: NUEVOS EMPRENDIMIENTOS EN LAS ARTES VISUALES CONTEMPORÁNEAS Y LA SITUACIÓN ACTUAL DEL SECTOR
En el país el arte contemporáneo (sobre)vive gracias a artistas, curadores, gestores y emprendedores culturales que han hecho frente a una desoladora situación de crisis en el sector, generada a partir de la dolarización hace una poco más de una década. Frente a esta situación han nacido en los últimos años una serie de iniciativas independientes, fuera de toda institución pública, que son las que han posibilitado la existencia de un arte contemporáneo nacional. Nuevos espacios físicos con sus respectivos programas expositivos y de pensamiento, y espacios transitorios como festivales, encuentros, laboratorios y residencias, han permitido que la producción artística salga de los talleres y escritorios de los creadores y sea ejecutada, expuesta, difundida y sociabilizada con un público local.
El panorama de la reciente producción es efervescente: varias promociones de noveles artistas egresados de las tres facultades de arte en Quito, la creación de cada vez más colectivos artísticos, y una serie de nuevas iniciativas que trasgreden los límites mismos del arte y colaboran con otras disciplinas de la educación, las ciencias sociales y las ciencias exactas.
En los últimos 5 años Quito ha pasado de ser una “ciudad donde no pasa nada” a ser un centro activo de producción contemporánea con una agenda cada vez más nutrida.
Esta creciente producción merece y le urge atención desde las distintas instituciones públicas, creando las tan necesarias políticas públicas culturales, que garanticen el sano crecimiento del sector y su fortalecimiento, así como la mejoría de la calidad de vida de los actores culturales.
El arte como productor de conocimiento
Debemos partir de que la actividad artística no es una actividad “extraña”, alejada de la realidad, elitista, o un pasatiempo de unos pocos. La actividad artística es una actividad profesional, y además es trasversal en la vida de una sociedad, es constructora de identidad y sobretodo productora de conocimiento.
2
Entendamos el arte como un espacio de investigación y de producción, de diálogo y de confrontación, en el que se interacciona de manera real con un contexto social determinado, que comunica, que plantea preguntas, que vuelve ambiguas las situaciones. Seamos conscientes de que el arte juega un papel importante como productor y direccionador del nivel simbólico de lo social, disputa o mantiene ciertas hegemonías de representación, aquellas formas que establecen un discurso, una construcción social.
El arte es productor de un pensamiento teórico y práctico establecido en un nivel específico del conocimiento humano, que no es ni lo empírico, ni la ciencia, ni la política (y todos a la vez), y que puede transgredir los discursos establecidos. La producción de relatos simbólicos, tienen la capacidad de recoger de manera ordenada, la experiencia de los sujetos de un contexto y tiempo determinados, brindándonos información del mundo, de las otras dimensiones del conocimiento que están fuera de la ciencia. Los artistas son capaces de intervenir y crear narraciones simbólicas, reconfigurando los procesos de significación, reorganizando los signos, y produciendo subjetividades. Estas nuevas subjetividades, al ser “narradas”, se trasforma en conocimiento.
En este sentido los artistas enfrentan el reto constante de apostar por la subjetividad aún no cautiva por los mas media, aún no teorizada por la ciencia, optando por un arte amplio, ambiguo, de múltiples lecturas, con capacidad de intervención autónoma, edificador de momentos desestabilizadores en las narrativas dominantes. Su reto es indagar estructuras nuevas de pensamiento, articular nuevos parámetros en los mitos sociales, establecer paradigmas alternativos que incorporan ideas, culturas, seres, antes excluidos.
El artista consecuente debe sumergirse en su búsqueda, sabiendo que después no va a volver a ser el mismo. Ha de hurgar en los rincones de las memorias colectivas, en los recuerdos personales, en las sensaciones y reflexiones que determinado territorio le suscitan. El artista -ojo crítico, mano hábil, filtro perverso- debe ser capaz de traducir el micromundo que percibe, en imágenes, sonidos, palabras, ambientes, y ha de creer en los procesos más allá de los resultados.
Sin embargo, no debemos entender al artista como un ser que se encuentra “fuera” del tejido social, sino al contrario, está totalmente inserto en este tejido. Partimos de que la producción artística, entendida en su amplio sentido social y político, es necesariamente colectiva, permeada por formas de vida, coyunturas políticas, emergencias sociales, espacios de cooperación, a los que les atraviesa subjetividades difusas dentro de los tejidos sociales. Debemos asumir que los agentes del sector capitalizan una cierta cantidad de riquezas
3
generadas socialmente. Desde esta perspectiva los procesos de autoevaluación del sector y la devolución de los mismos, son una obligación social que dista de la producción singular.
Algunos emprendimientos creativos enmarcados en las prácticas artísticas contemporáneas: espacios, plataformas y encuentros
En la ciudad de Quito han encontrado cabida un sin número de artistas del país, en espacios y plataformas, en la mayoría independientes, que han nacido en la última década frente a la ausencia de instituciones públicas que hagan frente esta necesidad. Aquí un recorrido cronológico, por orden de antigüedad, de las iniciativas que considero más relevantes.
Una de las primera iniciativas que nace en un contexto adverso, en el que se carecía de espacios para las artes contemporáneas, para los artistas emergentes y sobre todo para un público amplio, es el Encuentro de Arte Urbano al Zur-Ich que esta año celebra se décima edición. Al Zur-Ich combina arte, comunidad y espacio público y tiene lugar en barrios del Sur de Quito, aunque en las últimas ediciones han ampliado su territorio a otras partes de la ciudad e incluso del país. El colectivo Tranvía Cero, creador y gestor de esta iniciativa, se autodefine como un colectivo cuyos “planteamientos parten de la democratización de los espacios públicos, la interrelación y articulación de estos con la comunidad, así como una constante crítica a las formas de interpretar la cultura y a la museificación de la misma, cuestionando los registros formales y estéticos de las artes visuales; y en los que hacen frente a los ejercicios de poder institucional, académico, a los circuitos artísticos y a la misma ciudadanía, con la intención de reformular y de reflexionar desde una visión integral de la práctica artística.”1 Esta plataforma, que ha tenido múltiples mutaciones en el trascurso de los años tanto desde los integrantes del colectivo como desde la metodología a utilizarse en cada edición, se ha afianzado como uno de los festivales más importantes de la ciudad, con reconocimiento (y participación) internacional y con cada vez mayor apoyo económico de la institución pública y de la empresa privada.
Otro emprendimiento, con 10 años de existencia a su haber, es La Naranjilla Mecánica2, espacio que combina la gastronomía, con las artes contemporáneas y la moda, logrando un modelo de gestión autosostenible. Aquí se han desarrollado una serie de exposiciones, de carácter tremendamente variado y que ha dado cabida a toda una nueva generación de artistas. Sus gestores, los hermanos Solórzano, después de una gran contribución a la escena local, ponen este año a la venta este espacio.
1http://arteurbanosur.blogspot.com/p/tranvia-cero-portafolio.html
2 http://lanaranjillamecanica.blogspot.com/
4
Con 6 años de existencia y de actividad sostenida con una agenda anual potente tenemos la labor de Arte Actual FLACSO3, espacio dedicado al arte contemporáneo. Este espacio, desde su comité curatorial, plantea varios ejes de trabajo:
- El programa expositivo, con 10 muestras anuales nacionales e internacionales, caracterizado por propuestas de calidad, que brinda cabida tanto a artistas reconocidos como emergentes. Este programa se complementa con el Formato Diálogo, espacio de mediación que brinda la oportunidad de diálogo directo entre público, artista expositor y otros actores culturales.
- El programa del Cuarto de Proyectos, espacio transitorio y flexible de intercambio de saberes, de trabajo multidisciplinar, de laboratorios de creación, en el que los procesos son los importantes.
- El programa de reflexión en el que resalta el Encuentro anual de Arte, Trabajo y Economía, convirtiéndose en una plataforma regional para pensar la difícil relación entre arte y economía.
- Por último la línea de publicaciones, tanto de las actividades anuales del espacio como de proyectos específicos, aporte indispensable para la construcción una memoria de las artes contemporáneas del país.
De esta manera Arte Actual FLACSO se ha convertido en la plataforma más importante de la escena local. Este espacio cuenta con financiamiento público y privado.
Galería Iliana Viteri4, nace en 2007 y se la puede considerar como la única galería comercial de la ciudad, dedicada a la venta de obra tanto moderna como contemporánea. Este espacio ha logrado establecer un pequeño círculo de coleccionistas, en un mercado todavía frágil y pequeño. Los artistas de esta galería tienen ya cierto reconocimiento en el medio y trabajan en formatos tradicionales (dibujo, pintura, grabado, escultura) que son los únicos posibles de comercializar en nuestro medio. Se imparten también cursos de apreciación del arte. Este emprendimiento es una iniciativa privada, de esfuerzo y mantenimiento con recursos propios por parte de la galerista.
No Lugar5, plataforma de artes contemporáneas, nace hace tres años y se ha convertido en el espacio para la producción emergente local. Tres jóvenes artistas, no sin muchas limitaciones económicas, han logrado mantener una actividad permanente que consta de exposiciones, talleres, residencias, conversatorios e intercambios. Es un espacio que ha
3www.arteactual.ec
4 http://ileanaviteri.com/
5 http://nolugar.org/
5
logrado consolidarse en la escena local y que poco a poco va ganando terreno entre los espacios dedicados a artistas emergentes de la región. Se caracteriza por su dinamismo y se ha mantenido gracias a un modelo de gestión que combina distintas estrategias de autogestión con el apoyo de personas e instituciones públicas y privadas.
La Casa de Prácticas Artísticas S1-906, ubicada en el Centro de Quito, nace en el 2009, con el objetivo de ser una plataforma de diálogo, desarrollo, estudio y exhibición del arte y la cultura involucrando a nuevas audiencias. Se han mantenido con una agenda intermitente y han buscado la relación con actores del barrio como por ejemplo los artesanos, para el desarrollo de proyectos conjuntos.
ceroinspiración7, espacio expositivo y residencia de artistas que funcionó por dos años (2010-2011) con una agenda interesante de artistas nacionales e internacionales y como la primera residencia de artes contemporáneas en el país. Actualmente se encuentra sin actividad.
De la institución pública podemos resaltar la actividad el Centro de Arte Contemporáneo (CAC)8, bajo la dirección de la Fundación Museos del Municipio de Quito. Este espacio en su corta trayectoria, lleva poco más de un año, ha logrado generar una serie de actividades y programas que han activado el sector. Actividades y exposiciones muy diversas en su planteamiento y acercamientos, que no permiten leer una línea definida de acción aún. Se destaca el programa de mediación que busca generar un nexo con la comunidad circundante, así como la generación de nuevos públicos; y el proyecto Hubmediale que dará énfasis a la relación entre arte y tecnología. Este año han iniciado con el reformado Premio Mariano Aguilera, que después de pasar por una transición, redefinición y reestructuración necesarias, se ha convertido la primera beca para artistas a nivel nacional. El CAC es el primer centro público que acoge varias de las demandas del sector de las artes contemporáneas del país. Este espacio funciona con un presupuesto considerable de fondos municipales y apoyos externos de empresa privada y organismos no gubernamentales.
En la ciudad existen además una serie de espacios pequeños y autogestionados, de reciente creación, que contribuyen a la activación del sector como:
Interruptor Fanzine9 nace en el 2010. Interruptor es una fanzine producido por artistas emergentes, que surge de la búsqueda y necesidad de un espacio de encuentro donde mostrar
6 http://s1noventa.wordpress.com/
7 http://ceroinspiracion-arte.blogspot.com/
8 http://www.centrodeartecontemporaneoquito.com/
9 http://interruptorfanzine.blogspot.com/
6
sus producciones y dialogar con otros creadores. El proyecto muestra el trabajo de artistas visuales, fotógrafos, diseñadores gráficos y escritores jóvenes de la escena creativa emergente ecuatoriana. El objetivo es juntar la esencia de trabajos de diferentes artistas para crear una pieza única.
La Multinacional10, espacio de diálogo y prácticas artísticas, con énfasis en las prácticas performáticas en espacio público. Nace en el 2011. Ha realizado varios talleres y muestras.
Neural Industrias Creativas11, red colaborativa de producción creativa, da énfasis a la gráfica, la ilustración y el arte urbano. Nace en este 2012.
Panal de Arte12, espacio de intercambio y residencia de artistas ubicado en el barrio de Guápulo. Nace en el 2012. Es una plataforma novel independiente de creación artística. Enfocada en la producción y reflexión cultural dentro de un espacio de residencia, cuyo objetivo es promover proyectos por medio del intercambio entre artistas creadores que a través de la experimentación y la interacción entre centros culturales y agentes artísticos posibilita el fortalecimiento y la generación de redes de creaciones nacionales e internacionales.
Museo de Artes Gráficas, ubicado en el boulevard de la 24 de Mayo, es un espacio que se activa en el 2012 bajo la administración del colectivo Serial, con el objetivo de desarrollar proyectos multidisciplinares que conjugan la gráfica contemporánea con la investigación, el trabajo con la comunidad y la inmersión en el espacio público. Sus actividades consisten en muestras temporales, talleres de gráfica, eventos como ferias en la plaza, proyectos colaborativos con colectivos de arte y comunidad y proyectos de investigación y producción de memoria gráfica.
Los emprendimientos culturales, dedicados a las artes contemporáneas en la ciudad no son pocos, considerando las situaciones adversas del medio y la falta de políticas públicas que rijan el sector. La mayoría de estos espacios realizan un esfuerzo inmenso por sostenerse económicamente, y sin embargo se han convertido en importantes activadores de la escena no solo local, sino nacional e incluso regional en casos puntuales.
10 http://lamultinacional1.wordpress.com/multinacional-espacio-de-dialogo-y-practicas-artisticas/
11 http://www.neural.ec/
12 http://panaldearte.tumblr.com/
7
Algunos ejemplos de la construcción de redes colaborativas entre actores culturales
Ha sido fundamental para la mayoría de los emprendimientos antes nombrados, el trabajo en red y las colaboraciones, tanto puntuales como a mediano plazo, como estrategia para mantenerse. Desde el sector de las artes contemporáneas se ha trabajado fuertemente en entender la labor en red, basado en el intercambio, la horizontalidad y los proceso colaborativos, como una estrategia de beneficio mutuo y de crecimiento conjunto. El intercambio de recursos y servicios ha logrado en varias ocasiones suplir necesidades puntuales. Por otro lado la presencia y difusión compartida amplia los canales de divulgación de actividades, propuestas y convocatorias, además de ampliar el mismo territorio de acción. Todo esto responde a la necesidad de generar redes colaborativas y fórmulas de coproducción como estrategias de supervivencia, como método de enriquecimiento y como respuesta a un contexto cambiante, exigente y estimulante.
A continuación nombraré algunas iniciativas de colaboración o trabajo en red que considero relevantes:
Una alianza específica es la de No Lugar y ceroinspiración, que han decidido compartir un mismo espacio físico, solventando así conjuntamente los gastos de gestión y engrosando la agenda de actividades artísticas y residencias en el espacio.
Una iniciativa importante de trabajo en red que viene desarrollándose desde el 2009 y que año a año crece tanto a nivel nacional como regional es el proyecto / plataforma Lablatino13, iniciativa conjunta entre Arte Actual FLACSO (Quito) y Pensart (Madrid).
En el contexto actual en el que en Iberoamérica muchos de los actores del arte viven en condiciones precarias debido, por un lado, a la falta de reconocimiento social, legal y fiscal de su labor y por el otro, a la falta de oportunidades para profesionalizar su gestión en los distintos campos del tejido artístico, se crea el proyecto Lablatino, con el objetivo de potenciar redes y vínculos en Iberoamérica, que permitan la profesionalización de sus actores e incentive el intercambio internacional. Para ello se crean estrategias de acción centradas en dos nodos activos: Quito y Madrid. Desde estos ejes se vertebran prácticas colaborativas que vinculan a otros núcleos de producción artística y cultural de la región. Lablatino por un lado busca crear y fortalecer una red a nivel nacional, en la que se intercambien conocimientos, servicios y recursos, y en la que hasta el momento se han integrado alrededor de 20 proyectos de las siguientes ciudades: Quito, Cuenca, Guayaquil, Baeza, Ambato y Balzar. Esta red nacional ha dado ya una serie de intercambios fructíferos entre distintas iniciativas. A nivel
13 http://www.lablatino.com/
8
regional, a través de distintos laboratorios presenciales y una plataforma virtual, se han incorporado a las sedes de Quito y de Madrid, las de La Paz (Bolivia) en el 2011 y la de Quetzaltenango (Guatemala) en el 2012. De esta manera la red articula una serie de intercambios y asesoría de proyectos en la región. Anualmente se planea incorporar una nueva sede.
Otra iniciativa interesante de trabajo en red es la de labSurlab14, originada en Medellín (Colombia) y que ha tenido su segunda edición en Quito en el Centro de Arte Contemporáneo (CAC).
labSurlab busca ser un escenario de confluencia, diálogo, creación y producción de conocimiento entre iniciativas y proyectos que se están gestando en torno a la cultura libre, el arte, la ciencia, la tecnología, el software libre y las comunidades, con el fin de tejer una red de redes en Latinoamérica conectada con el mundo.labSurlab rescata y recontextualiza el concepto ancestral de la minga, da prioridad a los laboratorios presenciales y por otro lado se soporta en herramientas de comunicación virtual.
Una tercera iniciativa es la Red de Residencias Tambo. Tambo en la época de los Incasse llamaba a los albergues o los depósitos de alimentos, o las dos cosas juntas, que se ubicaban a la vera de las redes camineras longitudinales. La red Tambo se conformacon la participación de actores culturales y activistas de distintos lugares de Latinoamérica. A través de la red social n-1 y anillo sur las personas en tránsito pueden contactarse con la red y solicitar apoyo. La red cuenca con espacios de residencia en Ecuador, Chile, Perú, Colombia y Bruselas.
Otros espacios generadores del desarrollo de propuestas en colectivo han sido las Mesas de Trabajo (2011) y la Botica de Proyectos (2012) del Encuentro Iberoamericano de Arte, Trabajo y Economía15 que organiza anualmente Arte Actual FLACSO en Quito.
En el caso de las Mesas de Trabajo del primer Encuentro, con la participación de alrededor de 80 actores culturales de distintas partes del país y de Iberoamérica, se realizó el primer diagnóstico situacional de la Cadena de Valor de las Artes Visuales en el país. Documento importante por varias razones: es el primer estudio en este campo realizado en el país; evidencia las precarias condiciones laborales, fiscales y legales que enfrentan los profesionales de la cultura en el Ecuador; es actualmente base para nuevas investigaciones como por el ejemplo el Diagnóstico Situacional de las Artes a nivel nacional que realiza el
14 https://quito.labsurlab.org/
15 http://www.flacsoandes.org/arteactual/?p=1572
9
Ministerio de Cultura; es base para el desarrollo de políticas culturales distritales de distintas ciudades del país; y ha sido generador de una serie de reflexiones y discusiones en el medio. A partir de estas Mesas de Trabajo se suscitaron además cuatro de mesas permanentes de diálogo, para profundizar en varios de los temas propuestos. Lastimosamente la fragilidad del sector y la falta de compromiso a largo plazo de los mismos actores del arte no permitió sostenerlas por más de 4 meses.
En el caso de la Botica de Proyectos del segundo Encuentro, espacio para la mediación y gestión múltiple de proyectos culturales enmarcados en las artes contemporáneas, se apuntó a la reflexión de la responsabilidad social entendida desde sus distintas posibles aplicaciones en el ámbito de la cultura. Se trabajó por primera vez estrategias colectivas de microfinanciación por parte de la ciudadanía y de macrofinanciación por parte del la empresa privada y la institución pública. El laboratorio realizado el pasado octubre de este año deja resultados muy interesantes, todavía en proceso de análisis, de las posibilidades de articulación entre los actores culturales, la institución pública y la empresa privada. En este espacio se plantea el trabajo en red ampliado, entendido el arte de manera trasversal a los distintos aspectos de la vida de una sociedad.
Sobre la situación actual del sector de las artes contemporáneas en nuestro país: vacíos, retos y recomendaciones
A pesar de estas iniciativas y emprendimientos indispensables y potentes que hemos nombrado a lo largo del texto, el sector y sus diversas entidades y colectividades viven profundas carencias y están embarrados de malas prácticas, que han dado lugar a la proliferación y naturalización de una serie de “reglas del juego” donde el creador suele enfrentar permanentemente condiciones de inseguridad laboral, desvalorización profesional y explotación de su trabajo.
El joven Ministerio de Cultura, que ha brindado ayudas puntuales y esporádicas a ciertos proyectos de arte contemporáneo bajo convocatoria de Fondos Concursables, Sistema Nacional de Festivales y auspicios – no sin procesos burocráticos bastante engorrosos –, no ha logrado desarrollar aún políticas claras que favorezcan la formación, investigación, producción, difusión nacional e internacional de las artes contemporáneas; así como tampoco ha logrado establecer bases legales, fiscales y tributarias que protejan a los creadores y potencien el comercio del arte; la Ley de Cultura – estancada hace varios años – sigue siendo un pendiente con la sociedad. Otras instituciones como la Casa de la Cultura se quedaron
10
estancadas en el tiempo hace algunas décadas y no ha sido capaces de renovarse (ni en propuestas, ni en personal, ni en infraestructura) e ir a la par de las demandas actuales. La Bienal de Cuenca, que hasta el momento no logra crear una identidad propia en la región, cuenta con una normativa retrógrada que niega condiciones dignas de trabajo a los actores del arte, acarreando varios conflictos y malestares en las últimas ediciones de este certamen. Las iniciativas municipales y provinciales son escasas y desarticuladas, no hay convocatorias públicas debidamente difundidas y con procesos trasparentes (salvo la excepción del nuevo Premio Mariano Aguilera organizado por el CAC), no se vislumbran proceso con objetivos a largo plazo, se carece de políticas culturales distritales, y en cuanto a la utilización de sus espacios pareciera todavía no estar clara la diferencia entre centro de convenciones y espacio dedicado a las artes. Las universidades no cuentan con suficiente personal cualificado en este campo, no brindan títulos superiores en varias de las áreas tanto de producción como de teorización del arte, y sus mallas curriculares son en gran parte caducas; además de no haber asumido su rol de productores de conocimiento promoviendo la investigación y producción de arte contemporáneo. Y gran parte de los espacios de exhibición, confundidos en sus principios, piensan que al acoger la propuesta de un curador o un artista les hacen un favor, pasando por alto pagar honorarios por el trabajo o servicios realizados con la excusa de que se los está promocionando.
Por el otro lado, los creadores asumen en una misma persona los distintos roles de la actividad artística, son a la vez curadores, artistas, gestores, mediadores, críticos, entre otros, lo que habla de su capacidad de diversificación, pero también devela los profundos vacíos de especialistas en las diversas áreas. También es importante decir que los profesionales del arte no han sido capaces de encontrar una plataforma de representación colectiva, que les permita realizar demandas como sector, profesionalizando las relaciones.
Volviendo al primer diagnóstico sobre la Cadena de Valor de las Artes Visuales del Primer Encuentro Iberoamericano de Arte, Trabajo y Economía “de la adversidad ¡vivimos!"(Arte Actual FALCSO 2011), – en la que durante tres días alrededor de ochenta personas entre actores del arte, economistas y otros interesados en el tema, reflexionaron, analizaron y propusieron alternativas para el desarrollo del sector en las distintas etapas de la cadena como formación, investigación, producción, difusión, circulación y comercialización de bienes y servicios artísticos –; podemos ver que los resultados son realmente lamentables para el sector y el país, pues no se ha logrado que el arte sea reconocido no solo como
11
generador de pensamiento y conocimientos, sino también como elemento clave para el desarrollo económico el país.
Los actores del arte se sienten en una situación de explotación: se trabajan mucho sin diferenciación de espacio (trabajo – hogar) y son muy mal pagados, además de estar desprotegidos y en constante riesgo: ausencia de políticas públicas y fiscales respecto a las profesiones artísticas, ausencia de seguridad laboral y social, lo que provoca una constante inestabilidad laboral y psíquica.
Por el otro lado, al observar las dinámicas y funcionamiento de la escena local, se evidencia el aislamiento cultural en el que vive el Ecuador. La desconexión y la de falta de vínculos reales con el exterior representan una forma de estancamiento. Para el desarrollo del sector, es clara la necesidad de confrontar la producción local con otros públicos, con otros contextos, con otros modos de hacer. Sobrepasar las fronteras, crear redes internacionales de intercambio fuertes y constantes, permitiendo que dialoguen los conocimientos, promoviendo procesos y estrategias transversales de investigación, producción, difusión y distribución.
Y más allá de todo el capital simbólico y cognitivo que genera el arte para una sociedad, no debemos olvidar que esta actividad es además una actividad productiva que se inserta en los procesos económicos de una sociedad generando capital monetario.
Unos primeros pasos a seguir que se derivan de este primer diagnóstico podrían ser:
- Un estudio profundo sobre la situación del sector, con diagnósticos y análisis ajustados a las condiciones laborales de los trabajadores del arte, esperando que este análisis sirva para diseñar y aplicar políticas públicas y culturales acordes que garanticen la profesionalización del sector y una vida digna de sus actores.
- La conformación de una plataforma de representación colectiva de los actores del arte, que en base al dialogo encuentre una “forma” (gremio, asociación, grupo, plataforma, otros) de organización. Esta plataforma deberá discernir las prioridades del sector con miras a ser un ente representativo frente a distintas instituciones e instancias tanto públicas como privadas.
- Subvertir el imaginario colectivo sobre la “inutilidad” de la producción artística (y por tanto de sus actores) , redirigiéndola hacia la percepción positiva de la profesión, y de sus aportes simbólicos, sociales y económicas.
- La creación de garantías legales, fiscales y tributarias para el sector, como un “seguro social de artista”, una categoría laboral-profesional en el SRI, la exención de impuestos
12
arancelarios de materiales de trabajo, la creación de incentivos fiscales a la empresa privada que apoye la cultura, entre otros.
- La creación de mecanismos estatales a largo plazo que fomenten el intercambio internacional de los actores del arte y de su producción.
El asumir que la naturaleza de la producción artística es colectiva y social, pone en tensión todo un modelo de organización basado en la capitalización individual y se trasforma en una auto exigencia compleja y problemática que exige una capacidad de organización que todavía no hemos sido capaces de imaginar y menos de aplicar.
Nos encontramos frente a una tarea inmensa, de mucha responsabilidad y trabajo de parte de cada actor que forma parte de la maraña del sector artístico. ¿Será posible que, en las condiciones y coyuntura actual, se genere espacios de autoorganización política frente a los malestares y demandas de los trabajadores del arte? ¿Seremos testigos y protagonistas de cambios profundos en las políticas culturales y en la organización del sector?
Es indispensable, para los actores del arte y toda institución relacionada, atender los cambios que enfrenta el trabajo artístico en la actualidad, para ir más allá de la identificación de las condiciones adversas en que vivimos, y poder pensar, afirmar y proponer políticas públicas y prácticas autónomas que apunten hacia el bienestar colectivo y fomenten el sano crecimiento de las artes contemporáneas en el país
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
INTERESANTE VISIÓN DE LAS "ARTES CONTEMPORÁNEAS" EL LA "REALIDAD" SOCIAL ECUATORIANA
ResponderEliminar